martes, 11 de enero de 2011

"Ori vs Eleni "

Quienes vencen al enemigo que está dentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera. El espíritu de Ifa es espíritu guerrero en todos los planos y una vez vencidos los miedos interiores son vencidos fulminantemente los exteriores. La pérdida del miedo a enfrentarse con la conciencia hará el camino a la búsqueda de una sólida persona espiritual. Los miedos pueden ser reales o irreales y para poder discernir, antes que nada debemos tener una buena expectación de Ori, una sabiduría implícita proveniente de Orunmila y la férrea dirección de Èlà que fué el primero que enseño al ser humano. Por dirección de Orunmila podemos invocar a Oggun y colocar dicha situación bajo su hospicio derivado de un rito Yoruba sabio y de pura tradición. Al Vencer Eleni [Deidad del infortunio o de los obstáculos] sería la parte de mayor influencia de estos actos, al acabar con los miedos interiores desaparecerían los fantasmas creados en nuestro exterior.

Ori radica o vive en el cerebro, ya lo sabemos hasta la saciedad. En el Oddun de IFA Ìròsùn Méjì además de hablarnos de este punto, nos habla también de Eleni, que es la deidad del infortunio y radica en el cerebelo, constituye la suma de todos nuestros miedos y malas acciones. Ori, en la tierra de Ijálá Mopin, es quien construye las cabezas, y a partir de esta acción de Ijálá Mopin, su testigo es Òrúnmìlà. En este mismo momento son acordados los diferentes obstáculos y bendiciones, los Iré’s y los Ibis en cada persona antes de partir de Orun Cielo hacia Aiye la tierra. Eleni tiene una misión primordial atacar todas las acciones de Ori en nosotros, es la contraparte, el lado maligno de las cosas, ósea que viene a perturbar lo que llamamos Ori Apere o lo que es lo mismo el camino predestinado a cumplir en la tierra.

El miedo es parte de esa fuerza del infortunio, por eso es que Olódùmàrè toma dentro de los bienestares el Iré Isegun, como parte de su contra de ese Eleni. En general debemos tener en consideración que con los miedos internos ni para ir a comprar una taza de café. En el Oddun de IFA Otura Méjì dice "que los que afrontan sus miedos, tarde o temprano encontraran las paz, no podríamos ayudar a nadie si no podemos ayudarnos a nosotros mismos, sabemos que gran parte de nuestros problemas son la consecuencia de nuestros actos y de nuestros desequilibrios internos.

El hombre no puede actuar con independencia de su ORI su Yo Interno, el cual se encuentra influido por fuerzas sobrenaturales, como: Ajogunes espíritus malvados, todos los agentes del infortunio, su objetivo final, es la ruina total de la humanidad. Las fuerzas malignas, trabajan con los Ayeo(Ibi Osobos), por una parte, y por la otra Fuerzas Benévolas: Vienen arraigadas a los Ibo IFA, estos ibo, son los que el Babalawo, aplica en la consulta IFA.

El necesario buen carácter del Babalawo, es la garantía de que el ahijado se sienta protegido, y de que el propio Babalawo este en armonía consigue mismo, con el medio ambiente, y que goce de una buena salud,(Aiku) tanto física como mental y espiritual Ariku Baba Iwa,(salud Predeterminada) el cual se traducirá en Salud para el Padre del Buen Carácter.

De Iwa Pele buen carácter se derivan:

Inu Pele Buenos deseos,

Ikonimora, Actitud Amistosa

Otito Ser Verdadero

Ife Amor

Ibowo Fagba Respeto a los mayores

1 comentario: